Ya decía yo que el futuro esta aquí hace rato.

Hace unas semanas hablaba con un grupo de amigos sobre las posibilidades increíbles de las impresoras 3D; parece mentira pero muchas cosas que nuestros escritores de ciencia ficción imaginaron están muy cerca de ser verdad (tan cerca que algunas ya son ciertas).


Para empezar en esa misma charla me enteré de un proyecto para, con una impresora 3D bastante imponente, hacer una casa. Sí, así, en un ratito, como si estuviéramos jugando a los Sims. Al principio ni lo creíamos, pensabamos en la placa impresas que se acoplaran entre sí. Internet mediante nos demostró que estaba en lo cierto, el proyecto esta a poco de ser real. Con el siguiente video nos convenció.

https://youtube.googleapis.com/v/JdbJP8Gxqog&source=uds

Actualización: China ya ha comenzado con la implementación de la construcción de las casas con impresoras 3D, la empresa responsable es Winsun New Materials y han construido diez casas en 24 horas. Con esto han dado un paso gigante hacia la solución habitacional.
Pero ese es solo una parte muy pequeña. Casi me animo de decir una nueva revolución industrial, en donde de momento solo puedo avistar los beneficios que obtendremos en diferentes en sectores muy sensibles para la vida cotidiana.
Estos son ejemplos de cosas que creíamos imaginar, en algunos casos para un futuro muy prometedor, y que en realidad ya se están imprimiendo.
Partes del cuerpo humano: al parecer se han impreso con éxito hasta vasos sanguíneos… y la lista sigue orejas, piel, riñones, vejigas, huesos, y más.
Claro que en vez de plástico, las bio impresoras usan una sustancia en gel formada por células. Actualmente todavía no se están utilizando en transplantes, pero en breve se podrán salvar muchas vidas.
La férula que salvó la vida a un bebé.
Eric Moger con su prótesis facial impresa en 3D.
Comida: Varias empresas ya se encuentran con manos en la masa. Destacamos el caso de la NASA que esta financiando proyectos sobre comida, obviamente buscando alternativas para la alimentación en el espacio. Una de las investigaciones que se llevan adelante en estos momentos se utilizan simultáneamente tres cartuchos que contienen masa, queso y salta resultando una preciosa pizza, de la cual no tenemos idea su sabor; además entre las pruebas más difundidas se utilizaron azúcar y chocolate (quiero creer que por separado).
Pizza a la
3D Systems presentando creaciones en azúcar.


Nota: además la NASA esta investigando para utilizar estos equipos en gravedad cero, con ustedes el video.

Ropa: Ya tenemos personas luciendo vestimenta integramente confeccionada por impresora. Tal vez no aporte lo mismo que en salud y alimento, pero no deja de ser increíble tener el sastre en casa.
Dita Von Tesse y el primer vestido impreso presentado en público.
Detalle del vestido en cuestión.
Instrumentos musicales: Ya existen bandas completas que se han impreso sus propios instrumentos, hasta flauta y violones han sido creados con esta tecnología. En este caso si han poca recepción, ya que los músicos acuerdan en que no suenen igual (y tampoco están convencidos con este sonido), y eso todo en este área.
Presentación de los instrumentos en Euromold (feria sobre modelados).
La lista podría seguir un rato más con automoviles, drones, lamentablemente armas e incluso juguetes para adultos.
Anuncios